Bueno... Desde luego, ha sido una película.
La verdad es que había entrado ante "Isla perdida" con MUY bajas expectativas, debido no solo a que en internet casi todo el mundo la ponía a parir, sino también mi familia ya la vio el pasado domingo y aunque no les disgustó tanto como a los cinéfilos 'online' (bueno, al menos no a mis padres, que mi hermano pequeño dijo que era una porquería), sí les pareció muy lenta. Pero, ¿y a mí? ¿Me ha gustado?
...Sí y no.
"Isla perdida" es una cinta dividida en tres partes, situadas en verano, otoño e invierno, respectivamente. Esto es importante no solo porque rige la estructura de la película, sino también porque cada porción es de una calidad desigual. La primera parte en verano fue soberanamente aburrida - aunque el personaje de Chico tenía algo de carisma, ni Álex ni Max me resultaron personajes interesantes y sus interacciones no engancharon demasiado. Luego, a partir de la segunda, la película empieza a mejorar y a volverse interesante, ya que, a pesar de que Chico pierde su carisma, Max le reemplaza como el personaje más interesante de la película, ahora que por fin empiezan a construirle como el villano, así como potenciar la parte de 'thriller' para que tenga un mayor balance con el romance. Sin embargo, la película sigue sin ser nada que me atreva a recomendar a otras personas...
...hasta que llega la tercera parte y tira por completo la casa por la ventana, deshaciéndose poco a poco de su lado romántico y abrazando por completo su lado 'thriller', sostenido sobre todo por un Max en su naturaleza más compleja, culminando en un clímax apoteóstico. Este tercer acto, por sí solo, hace que ver los dos primeros haya valido a pena y compensa, hasta cierto punto, los problemas de lo que vino antes. Aunque admito que, sin ser necesariamente malo, no soy tan fan del final como del climax, y no entiendo por qué (sobre todo porque me encantó lo que pretendía hacer). Si lo que vino antes se hubiese parecido más a esta tercera parte, probablemente estaríamos ante una de las Goyables del año, que es a lo que la película parece haber buscado apuntar. Pero tal y como está, se queda a medio camino.
Y por supuesto, tenemos que hablar del doblaje. No todo es malo, por supuesto (el actor de doblaje de Matt Dillon, quien después de buscar en internet descubrí que es un actor de teatro llamado Joaquín Notario, hizo un trabajo bastante decente, sobre todo en las partes más villanescas de su personaje), y en general no puedo culpar a los actores, que se nota que hicieron lo que pudieron (yo creo que el problema es más de dirección que de las actuaciones), pero madre de Dios, el resultado final... Mención especial a Aida Folch, quien se dobló a sí misma (como era de esperarse) y es tan cutre que a ratos parece robotizada y hasta llega a MATAR al personaje, obteniendo una reacción distinta a la que la actuación buscaba (a menudo en forma de comedia involuntaria).
Pero lo más imperdonable es que llega a afectar incluso a la propia película, ya que, a lo largo de la cinta, esto me hizo preguntar por qué no pulieron algo más el doblaje o, en caso de que el material fuera demasiado insalvable, lo regrabaron o hicieron re-casting de algunos personajes antes de sacarla... o mejor aún: por qué simplemente no la rodaron en español únicamente con actores hispanohablantes. Lo cual me hace preguntar, ¿por qué esta película está ambientada y rodada en Grecia? ¿Por qué no la ambientaron simplemente en una isla de las Baleares o de las Canarias y rodaron allí y ya? ¿Qué aporta la ambientación en Grecia a la trama? Que alguien me lo explique, porque si no, no lo entiendo.
¿Recomendaría esta película a cualquiera? Probablemente no. No solo este es el tipo de película para la cual vas a necesitar MUCHA paciencia (vas a tener que aguantar casi una hora de metraje antes de poder disfrutar de las partes buenas), sino porque incluso la parte buena tiene un tufo de película de Multicine de Antena 3 que no me extrañaría que echase atrás a otras personas. Pero si eres de aquellos que no se rinden a la primera de cambio, entonces vale la pena darle una oportunidad. Aunque no sea lo mejor del mundo, ni de lejos. Eso sí, si la vais a ver, aseguraos de que sea en VOSE, por favor.
